¿Es un buen negocio vender cursos online?

Vender cursos online está muy de moda y, en mi opinión, es uno de los grandes negocios de este siglo. Hasta hace muy poco, antes de la llegada de internet, la información nos llegaba a cuentagotas. Especializarte en algo era un proceso largo y tedioso, imposible sin realizar estudios presenciales.

Todo eso cambió con la llegada de internet. Ya no es necesario ir a una escuela para aprender o formarte, puedes hacerlo desde el sofá de tu casa. Vivimos en la era de la información.

Ahora se ha dado la vuelta a la tortilla. Hay demasiada información y estamos saturados. En según que ámbitos, es difícil encontrar información útil y veraz. Es por eso que este sistema de negocio funciona tan bien. Y sí, respondiendo al título, es un negocio que puede llegar a ser muy lucrativo.

¿Qué ventajas tiene este modelo de negocio?

La formación online ha revolucionado la educación y el sistema educativo. Antes eran los docentes los que compartían enseñanzas y educación. Ahora puede hacerlo cualquier persona que tenga la necesidad de compartir información con el mundo.

Aquí te voy a enumerar algunas de las ventajas de vender cursos online respecto a la formación presencial de toda la vida:

Son muy barato de producir

Solo necesitas una cámara para empezar a registrar tus clases y compartir tus conocimientos.

Su distribución es ilimitada

Gracias a internet podrás vender tu curso en todo el mundo.

Los alumnos eligen el ritmo

Esto es algo que la educación tradicional no puede ofrecer. El alumno marca el ritmo, si un día no quiere estudiar, no estudia. Y si un día quiere hacer 10 lecciones de golpe, las puede hacer. Incluso puede repetir una lección si cree que no le ha quedado clara. Él decide.

Sólo tienes que trabajar una vez

Una vez creado tú trabajo como profesor habrá finalizado. Y puedes vender el curso durante años mientras éste no quede obsoleto. Esa es una de las bondades de los ingresos pasivos!

Desventajas

Hemos visto la parte buena de vender cursos online. Ahora te voy a explicar la parte no tan buena, ¿es una pena que siempre tenga que haber algo malo, verdad?

Te llevará mucho tiempo

Preparar un buen curso te llevará muchísimo tiempo. Dependerá de tu enfoque pero por experiencia te diré que al final siempre acabas dedicándole más tiempo del que habías planeado.

Comisiones e impuestos

Existen multitud de plataformas donde colgar y vender tus cursos online pero todas te cobrarán comisiones e impuesto por cada venta. Algunas incluso se reservarán el derecho de crear promociones y bajar el precio de tu curso durante un tiempo limitado (en función de la promoción).

Mucha competencia

Esto es muy genérico, al final la competencia dependerá del nicho al que estés atacando, pero la realidad es que cada vez más personas utilizan este modelo de negocio, lo que se traduce en una mayor competencia en general.

¿Sólo tienes que trabajar una vez?

Sí, antes te he dicho que solo tendrías que trabajar una vez pero te he remarcado que eso sería solo en el caso que tu curso no quedase obsoleto con el tiempo. Si tu nicho es muy cambiante tendrás que ir adaptando y actualizando el curso para seguir generando ventas.

Plataformas

Aunque Udemy es la plataforma más conocida, cada vez son más las que nos permiten vender cursos online. Incluso existen plugins para WordPress que nos permiten montar nuestra propia escuela online. Por ello he dedicado un artículo a hablar de las mejores plataformas para vender cursos online. Puedes acceder haciendo clic en el enlace.

¿Tienes ya algo en mente?

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente ya tengas algo en mente. Todos somos buenos en algo. Si tienes una pasión y crees que se la puedes enseñar al mundo, adelante. Espero que esta información te haya ayudado a decidirte, y si estás pensando en lanzar algún curso, avísame cuando lo hayas hecho y cuéntame si esta información te ha ayudado a conseguirlo.

1 comentario en “¿Es un buen negocio vender cursos online?”

Deja un comentario

Marc Alcaina

¿Tienes dudas sobre este tema? Envíame un mensaje privado en Instagram o en Twitter y intentaré ayudarte.
También puedes escribirme si tienes alguna sugerencia, has visto algún error o simplemente quieres comentar algo relacionado.