¿Qué son los dividendos?

Al invertir en bolsa nos topamos con un concepto muy interesante denominado dividendos. Si no sabes que son, no te preocupes! En este artículo voy a explicar de forma muy simple que son los dividendos y porqué deberías tenerlos en cuenta para invertir a largo plazo. Empezamos…

Por definición, los dividendos son la parte de las beneficios que la empresa decide repartir entre todos sus accionistas. Dicho de otra forma, la empresa premia a sus accionistas repartiendo un porcentaje de sus beneficios entre todos ellos.

Aunque esto pueda parecer idílico, no todas las empresas reparten dividendos. Algunas prefieren reinvertir los beneficios en seguir creciendo (desarrollando nuevos productos, servicios o mejoras) o pagar deudas pendientes.

¿Cómo puedo saber que empresas pagan dividendos?

Seguramente tu bróker te proporcione la información, aún así existen multitud de páginas web donde puedes extraer esta información. Te dejo las que a mi más me gustan:

¿Cuando se pagan estos dividendos?

Cada empresa puede pagar sus dividendos como más le convenga. Estos pagos pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales. La gran mayoría de las empresas prefiere pagarlos de forma trimestral (quarterly en inglés).

¿Qué más tengo que saber?

Son varias cosas, así que vamos a «analizar» a la empresa AT&T (símbolo ticker T):

Datos extraídos de Seeking Alpha en el 2020

En el primer cuadro podemos ver mucha información interesante, como por ejemplo el annual payout (pago anual por acción) que es de más de 2$. También podemos ver que la empresa ha incrementado el dividendo en un 2,09% en los últimos 5 años (5 years growth rate) y que lleva 36 años incrementando su dividendo (dividend growth).

Más abajo podemos ver el último dividendo anunciado, por un valor de 0,52$. Declare date hace referencia a la fecha del anuncio y, aquí tenemos que prestar atención, el ex-dividend date es la fecha hasta la cuál teníamos plazo para comprar la acción y cobrar el dividendo. Es decir, para tener derecho a cobrar este último dividendo, el inversor debería haber incorporado la acción a su cartera antes del cierre de la bolsa el día 8 de julio de 2020. Si la hubiésemos añadido a nuestra cartera el 9 de julio (fecha marcada en el exdividend date, está en formato americano) ya no cobraríamos el próximo dividendo (los siguientes sí).

En el cuadro también podemos ver que la fecha de cobro del siguiente dividendo es el 3 de agosto (payout date) y que los dividendos se pagan de forma trimestral (quarterly).

¿Es una buena estrategia invertir en empresas que repartan dividendos?

Por supuesto. Aunque tienes que saber que una empresa puede cortar sus dividendos en cualquier momento, por ello es bueno analizar muchos otros factores. Lo ideal es encontrar una empresa que reparta dividendos y cuya cotización de mercado vaya aumentando año tras año. De esta forma no solo cobraremos dividendos sino que nuestra cartera crecerá poco a poco.

Deja un comentario

Marc Alcaina

¿Tienes dudas sobre este tema? Envíame un mensaje privado en Instagram o en Twitter y intentaré ayudarte.
También puedes escribirme si tienes alguna sugerencia, has visto algún error o simplemente quieres comentar algo relacionado.