¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es un modelo de negocio en el que tú solo harás de intermediario, ganando una comisión por cada pedido. Algo así como una tienda online sin stock. Tú recibes un pedido, lo pasas al proveedor y él lo envía directamente a tú cliente. Obviamente tu precio de venta siempre es mayor al precio del proveedor, por lo que el margen restante es tu beneficio.

Vender sin tener stock y recibir los margenes al instante suena prometedor, pero no todo es bonito. Este sistema de negocio se puso de moda hace ya unos años, por lo que ahora mismo existen muchísimas páginas de este estilo y la competencia es brutal. Ése es el motivo por el que yo no he entrado en este modelo de negocio y por el que no lo recomiendo. No obstante esta es solo mi humilde opinión, y no tiene porque coincidir con la tuya. A continuación vamos a ver las ventajas e inconvenientes del dropshipping.

Ventajas de empezar un servicio de dropshipping

La inversión inicial es mínima

El coste de lanzar un servicio así es mínimo. Solo necesitas montar una tienda online y empezar a vender. Al no ser una tienda convencional no requiere de un desembolso inicial en productos.

Fácil gestión

La gestión de este tipo de negocio es sencilla: no tienes que lidiar con distintos proveedores, ni preparar paquetes ni tampoco tratar con las empresas de envío. Solo necesitas recibir los pedidos y a su vez realizarlos tú con tu mayorista. Incluso esto se puede automatizar por lo que el nivel de complejidad es muy bajo.

Pocos gastos fijos

Un negocio físico tiene muchos gastos fijos, pero con esto tú no los tendrás. Simplemente necesitas un alojamiento para tu web, un dominio y planificar campañas de marketing para generar ventas.

Se puede escalar

Como para con toda tienda online, escalar el negocio es muy sencillo. Por ello si tienes éxito te sería muy fácil conseguir todavía más ventas.

No necesitas personal

Tú solo puedes llevar el negocio sin necesidad de contratar a nadie más. De esta forma conseguirás más beneficios.

Desventajas del dropshipping

Competencia muy alta

Como ya he dicho, este sistema de negocio tuvo un boom increíble hace unos años lo que hizo que muchos usuarios abrieran sus propias tiendas. Esto dificulta la ecuación, ya no es solo encontrar un buen producto, también tienes que ver que nadie lo esté comercializando.

Legalidad

Tienes que tener claro que pase lo que pase, tú has vendido el producto por lo que tú eres el responsable de lo que pueda pasar. Te pongo un ejemplo. Imagínate que el producto vulnera derechos de autor, la responsabilidad legal no recaerá en tu proveedor sino en ti mismo.

Garantía y devoluciones

Otro tema peligroso. Igual que con los temas legales, tú eres el responsable de la garantía y tendrás que ser capaz de gestionar las devoluciones.

No tienes control sobre el stock y/o el proveedor

Al no tener un stock físico no podrás hacerte cargo del inventario. Si tu proveedor deja de lado tu producto estrella tendrás problemas.

Cómo abrir mi tienda de dropshipping

Si has decidido entrar en este sistema de negocio, permíteme recomendarte una serie de pasos que te ayudarán en tu tarea.

Busca un producto interesante

Tienes que fijarte en que el producto…

  • No esté saturado (es decir, que no tenga mucha competencia)
  • Cubra una necesidad
  • Sea rentable
  • Se pueda posicionar rápidamente para atraer tráfico

Elige un buen proveedor

Esto es muy importante ya que será él quien envíe los productos a los clientes. Si éstos llegan mal embalados o en mal estado podrían arruinar su experiencia. Una de las cosas más importantes y que tendrás que tener muy claras (para contárselo a tus clientes) es el plazo de entrega. No es lo mismo que el pedido tarde 1 día en llegar a su destino que 1 mes.

Como consejo, aunque no siempre es posible, puedes tener más de un proveedor para el mismo producto. De esta forma te aseguras tener opciones en caso problemas de stock.

Investiga las plataformas

Existen muchas plataformas que permiten crear una tienda de dropshipping. En otro post hablaré sobre las plataformas. Al final tendrás que elegir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades y decidir. Fíjate mucho en el porcentaje que se va a llevar la plataforma por cada venta que generes, ¡es importante saberlo!

Aprende a crear campañas publicitarias

A todo nuevo negocio le cuesta ganar visibilidad. Arma una buena estrategia por qué de ella dependerá el volumen de tus ventas.

Controla la satisfacción

Esto es muy importante y es algo que en la mayoría de ocasiones no se realiza correctamente. Es habitual invertir mucho trabajo en la preventa (campañas de publicidad) pero se nos olvida trabajar la postventa. Un cliente puede darnos muchísima información como si el producto ha cumplido sus expectativas, si ha llegado bien, etcétera. A veces no queremos oír las cosas malas pero cualquier feedback te puede hacer mejorar, así que intenta oír lo que tus clientes tienen que decir y tómalo como una herramienta para mejorar.

Marc Alcaina

¿Tienes dudas sobre este tema? Envíame un mensaje privado en Instagram o en Twitter y intentaré ayudarte.
También puedes escribirme si tienes alguna sugerencia, has visto algún error o simplemente quieres comentar algo relacionado.