Qué es Adsense y cómo funciona

¿Alguna vez te ha aparecido un banner con publicidad al navegar por una página web? Evidentemente esto es una pregunta retorica porque ya se que la respuesta es sí y probablemente ese anuncio fuese de Adsense. En este artículo te voy a explicar qué es y cómo funciona esta plataforma de publicidad.

¿Qué es Adsense?

Adsense es una plataforma creada por Google que permite a los bloggers y/o webmasters ganar dinero con su sitio web. Ya hablé de él con anterioridad en otro post donde explicaba cómo monetizar un blog o sitio web.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de Adsense es muy sencillo, aunque debes entender el concepto. La plataforma de Google Adsense te ofrece la posibilidad generar bloques de anuncios para introducirlos en algún lugar de tu página web. Google utilizará estos bloques para mostrar anuncios (en función de la temática, tus preferencias y los anunciantes mostrará unos anuncios u otros) y recibirás dinero a cambio. Suena bien pero no te dejes engatusar tan fácilmente… Hay dos formas de generar ingresos con estos anuncios, el CPC y el CPM.

  • El CPC (coste por clic) es el dinero que te pagarán cada vez que alguien haga clic en el anuncio.
  • El CPM (coste por millar) es la cantidad que obtendrás por cada mil visualizaciones de ese bloque.

Son dos conceptos muy diferentes y ambos engordarán tu cuenta. No obstante tengo que destacar dos cosas:

  1. Los anunciantes (y por ello también tus ingresos) variarán en función de la temática de tu sitio web.
  2. Tus ingresos variarán en función de tus visitantes.

Se que esto puede resultar un poco confuso, pero al final es algo lógico. Imagínate que yo tengo dos páginas web, una en la que hablo sobre fútbol americano (un deporte minoritario en Europa) y otra en la que hablo de viajar a Nueva York (la ciudad a la que denominan como la capital del mundo y que visitan más de 60.000 turistas al año). Para la primera página web, Google tendrá pocos anunciantes hispanos, ya que no es una temática muy común, sin embargo para la segunda tendrá multitud de anunciantes. Esto hará que con la web de Nueva York tenga un mayor CPC y CPM (muchos anunciantes compitiendo por aparecer en los bloques de anuncios se traduce en un mayor desembolso por su parte, es decir un mayor ingreso para nosotros).

No he elegido estos ejemplo por casualidad, vamos a ver lo que dice la propia página web de Adsense sobre estas dos temáticas en su calculador de ingresos:

Como podéis observar, mismas visitas y misma región pero los ingresos son muy distintos, por el motivo que os explicaba.

Ahora veamos los ingresos para la temática de viajes en una región muy distinta, como lo es Nortemérica:

Ingresos en viajes de Adsense
Ingresos de Adsense por cada 50.000 visitas de Norteamérica para la temática de viajes

Casi el doble, ¿no está mal, verdad? Esto es debido a que el tráfico de Norteamérica se paga a un precio mucho mayor que el de Europa (la vida allí es más cara, por tanto también pagan más por los anuncios). En cambio si fijásemos Sudamérica como región veríamos que pasaría a la inversa, los ingresos serían inferiores, por el mismo motivo.

¿Qué quiero decir con todo esto? Que es muy difícil saber cuánto vamos a ganar con Adsense ya que depende de la temática de nuestra página web, del número de visitas y de la localización de los visitantes. Por tanto es imposible saber cuánto vamos a ganar en un mes (podemos hacernos una idea y aproximarnos más o menos, pero es prácticamente imposible saber el número exacto).

Si quieres saber cuanto podrías ganar con otra temática o región utiliza la calculadora de Adsense que encontrarás aquí, que es la que yo he utilizado para los ejemplos.

¿Cómo empiezo?

Puedes darte de alta en Adsense de forma muy sencilla y gratuita en su página web. El proceso solo te llevará unos minutos pero antes de hacerlo te recomiendo que leas su política ya que infrigir sus normas puede acarrearte una expulsión definitiva de su programa.

Marc Alcaina

¿Tienes dudas sobre este tema? Envíame un mensaje privado en Instagram o en Twitter y intentaré ayudarte.
También puedes escribirme si tienes alguna sugerencia, has visto algún error o simplemente quieres comentar algo relacionado.