¿Qué es el marketing de afiliados y cómo funciona?

El marketing de afiliados es una de las formas más comunes de ganar dinero por internet. También es una increíble forma de generar ingresos pasivos. Es un sistema tan potente que desde su aparición no ha parado de crecer y cada vez más establecimientos, fabricantes y desarrolladores lo ofrecen como incentivo para maximizar sus ventas. Entonces…

¿En qué consiste el marketing de afiliados?

El concepto es muy simple, tú promocionas un artículo y por cada venta de ese artículo te llevas una comisión (que está pactada de antemano). Cuanto más vendas, más ganas. Lo realmente interesante de este sistema es que tanto tú (que promocionas el producto) como el vendedor (que lo vende) ganáis dinero. Es un win-win de manual!

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento también es muy sencillo. Te tendrás que registrar en el sistema de afiliación de la empresa que quieras promocionar y por cada producto que promociones te darán un enlace de afiliado.

Ese enlace incluirá un tag personalizado, que le indicará a la compañía que esa venta se ha generado gracias a tu promoción.

Fíjate, por ejemplo, en éste producto de Amazon:

Si haces clic en el botón Comprar en Amazon te llevará a su página web. Y si te fijas con más detenimiento podrás observar en el enlace un &tag=alcaina-21. Ese es mi enlace de referido. Cada compra realizada desde ese enlace le indicará que ha sido gracias a mi enlace y por tanto recibiré una comisión por ello. ¿Fácil, verdad?

Ventajas y desventajas del marketing de afiliados

Ventajas

  • No tienes que crear ningún producto por lo que no corres riesgos. Si vendes ganas dinero y sino no pasa nada.
  • No tienes que dar soporte por esos productos vendidos, ¡de eso se encarga la empresa responsable del producto!

Desventajas

  • Necesitas exposición, si nadie te ve o te lee, nadie te comprará
  • Tienes que ser cuidadoso. Una promoción excesiva podría ahuyentar a tus seguidores/lectores.

Mi recomendación

Ahora que ya sabes que es el marketing de afiliados y sus bondades seguramente te estés planteando empezar a generar enlaces de afiliado a diestro y siniestro. No lo hagas todavía, permíteme darte cuatro consejos para que este sistema te funcione lo mejor posible:

  1. Que de verdad te guste el producto

    La sinceridad es lo más importante. Constantemente la gente intenta vender productos en los que no creen. No caigas en eso, es muy obvio y tu audiencia lo notará. Trata de promocionar únicamente productos o servicios en los que creas o que tú mismo utilices en tu día a día.

  2. Hazlo cuando tengas cierta audiencia

    De nada sirve colocar un enlace de afiliados si no tienes público. No vale la pena. Si todavía no tienes una buena audiencia, céntrate primero en conseguirla.

  3. Que haya una buena relación con tu público

    La gente es más receptiva cuando te conoce y respeta lo que haces. Seas blogger, youtuber o influencer siempre funciona igual. Si tu público no confía en ti no comprará.

  4. Ten un buen proveedor

    Es importante saber lo que anuncias y tener confianza en el proveedor. De la misma forma que tú público no te comprará si no confía en ti, tú tampoco trabajarás motivado si no confías en tu proveedor.

    ¡Y ya no solo por ti! Tú reputación está en juego después de todo. Si la gente queda descontenta con la compra o se siente estafada, te acabará salpicando.

  5. Sé muy sincero

    A nadie le gusta sentirse engañado. Tampoco se trata de engañar a alguien para recibir una comisión. No es necesario que te pases el día diciendo que publicas enlaces de afiliados, pero no trates de ocultarlo.

Si has llegado hasta aquí, espero que ahora sepas más sobre el marketing de afiliados y que ésta información te haya servido. Como último consejo te diré que no esperes hacerte rico de la noche a la mañana. Todo tiene un proceso, piensa en el largo plazo y crea un contenido estupendo. Esa es la mejor formula para conseguir el éxito.

Marc Alcaina

¿Tienes dudas sobre este tema? Envíame un mensaje privado en Instagram o en Twitter y intentaré ayudarte.
También puedes escribirme si tienes alguna sugerencia, has visto algún error o simplemente quieres comentar algo relacionado.