La Ley de Parkinson o cómo hacer más en menos tiempo

¿Has oído hablar alguna vez de la ley de Parkinson? Entender esta ley, enunciada por primera vez en 1957 por Cyril Northcote Parkinson (de ahí su nombre), es una de las claves para aumentar tu productividad laboral. Esta ley afirma lo siguiente:

El trabajo se expande hasta llenar el tiempo del que se dispone para su realización

Cyril Northcote Parkinson

Es decir, que si disponemos de 5 horas para hacer una tarea, ésta nos ocupará esas 5 horas.

Ejemplos del día a día

Esto es algo que pasa constantemente en la vida real:

  • Tienes todo el día para acabar una tarea del trabajo y no la terminas hasta poco antes de terminar tu jornada laboral.
  • Tienes todo un trimestre para entregar un trabajo del colegio/universidad y, aún con todo ese tiempo, lo terminas y entregas la última semana.
  • Has tenido todo el año para ir al gimnasio y ponerte fuerte pero no lo haces hasta que llega el verano, fecha en la que ya esperabas obtener resultados.

¿Os suena?

Utilizar la Ley de Parkinson en nuestro beneficio

No conozco a nadie trabajando por cuenta ajena al que le hayan dicho que trabaje menos tiempo. Así que, sea cuál sea tu posición, tendrás que implementar esta ley por ti mismo. Existen varios trucos que nos pueden ayudar a limitar el tiempo y por tanto ser más eficientes con nuestras tareas:

  • Establece límite de tiempo difíciles pero no imposible. Es posible montar una empresa en 12 meses, pero también lo podrías hacer en 6 si te lo propones.
  • Divide tareas en subtareas más pequeñas y establece un límite de tiempo para terminarlas. Divide y vencerás.
  • Establecer tareas diarias es un buen objetivo, si estás acostumbrado a ello prueba a cumplirlas, por ejemplo, antes de las 12:00AM. Si lo haces verás que, aunque no te lo hubieses planteado, es posible hacer todo eso que tenías planificado en la mitad de tiempo.
🥇 Truco Si trabajas utilizando un portátil, puedes probar a realizar tus tareas sin conectar el cable de corriente, usando solo la batería. En la mayoría de los casos ésta durará entre 4 y 5 horas.

Derivados de la Ley de Parkinson

Aunque la cita más célebre de Parkinson es la que hemos hablado en este artículo, también hizo otras afirmaciones, que no son más que la misma ley aplicada a otros campos:

  1. Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos.
  2. El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia (conocida como la ley de la trivialidad).
  3. Los datos se expanden hasta llenar el espacio disponible para el almacenamiento.

Marc Alcaina

¿Tienes dudas sobre este tema? Envíame un mensaje privado en Instagram o en Twitter y intentaré ayudarte.
También puedes escribirme si tienes alguna sugerencia, has visto algún error o simplemente quieres comentar algo relacionado.