Cómo instalar WordPress en menos de 5 minutos con Hostgator

Hostgator es una compañía de hosting con más de 15 años de experiencia que está especializada en WordPress. Por ello ofrece opciones muy interesantes para usuarios novatos o con poca experiencia como el sistema del que voy a hablar a continuación, con el que podrás instalar WordPress en menos de 5 minutos y sin ninguna experiencia previa.

⚠️ AdvertenciaAunque lo de instalar WordPress en menos de 5 minutos va totalmente en serio, es necesario que estés registrado previamente en hostgator y hayas hecho la compra del hosting deseado (y dominio si es el caso, que tienes la opción de comprar ambas cosas)

Pasos previos

Registrarse en hostgator es muy sencillo, basta con entrar en su web, seleccionar cualquiera de sus planes de Web Hosting o WordPress Hosting y rellenar todos los datos.

Si compramos el dominio al mismo tiempo que el hosting no tendremos ningún problema, pero si no es así tendremos que cambiar los DNS de nuestro dominio para que apunten al nuevo espacio.

Instalación de WordPress en menos de 5 minutos

Una vez registrados en hostgator recibiremos un correo electronico con todos los datos para acceder a nuestro panel de control. Si accedemos a él con el usuario y contraseña que nos proporcionan veremos algo así:

Panel de control de hostgator

Aparecen multitud de opciones pero en nuestro caso utilizaremos WordPress Installer, que es una de las primeras que aparecen. Antes de marcarla aseguraos bien que estáis en el dominio que toca. Arriba a la derecha, debajo de Website Traffic aparece un desplegable con el dominio en cuestión (en la imagen se ha eliminado el nombre del dominio para conservar la privacidad del mismo).

Una vez comprobado, hacemos clic en la opción mencionada y saltaremos directamente a la primera parte del proceso del proceso de instalación:

Inicio de la instalación de WordPress con HostGator

Aquí tendremos la opción de volver a seleccionar el dominio (en caso de que tengamos más de uno y por si acaso nos hemos equivocado anteriormente) y el directorio de instalación de WordPress. Esto último hace referencia a la URL donde queremos instalar nuestro sitio, normalmente será en la raíz pero si quieres instalarlo en otra ruta, como por ejemplo lanuevawebqueestoyinstalado.com/blog pues en donde dice directorio escribiríamos blog.

Proceso de instalación de WordPress con HostGator

Después de eso nos preguntará el nombre del sitio, que será el título que aparecerá en WordPress (esto más adelante puedes editarlo, por lo que no te preocupes si todavía no lo tienes del todo claro), y los datos del usuario administrador del blog. Una vez hecho aceptaremos los términos de uso y haremos clic en Install para empezar la instalación.

Proceso de instalación de WordPress con HostGator
Instalación de WordPress completada con HostGator

El proceso de instalación empezará y terminará en muy poco tiempo. Una vez finalizado veremos los datos de instalación que incluyen la contraseña del usuario administrador (que era el único dato que no nos pidieron con anterioridad). Esta contraseña se genera de forma automática. Con estos datos, podemos introducir la URL en nuestro navegador, o simplemente hacer clic en el enlace que aparece en Installed to:

¡¿Esto que és?! ¡¿Donde está mi blog?¡ Esta pantalla negra aparece justo después de realizar la instalación, no os preocupéis puesto que es el último paso. Hacemos clic en Admin login y nos llevará a la pantalla de login de WordPress:

Wordpress login

Aquí introducimos el usuario y la contraseña que hemos obtenido al finalizar la instalación y ¡vualá!

Panel de administración de WordPress recién instalado con HostGator

Ya estamos dentro de nuestro panel de control de WordPress lo que significa que la web está instalada y funcionando. Si vamos a la URL principal veremos que ha sido instalado con éxito y que aparece el tema por defecto:

Wordpress instalado fácilmente con HostGator

¡Instalación completada! Y todavía nos han sobrado minutos…

Opinión personal sobre este método

Creo que este método es perfecto para todo aquel que no tenga experiencia con hosting o WordPress y no quiera perder mucho tiempo en averiguar y aprender cómo funciona todo.

👍 Lo que más gusta
  • El registro con Hostgator es muy rápido.
  • La instalación de WordPress, como habéis podido comprobar, es tremendamente sencilla.
👎 Lo que menos gusta
  • La instalación de WordPress viene con varios plugins pre-instalados.
  • Si por algún motivo queremos reinstalar WordPress tendremos que eliminar todos los ficheros de la instalación anterior y esto ya no es tan intuitivo.

Extra: Eliminar los plugins pre-instalados

Como decía, una de las cosas que no me gustan de este método es que trae varios plugins de WordPress pre-instalados que no voy a utilizar. Lo bueno es que es muy sencillo desinstalarlos, como vamos a ver a continuación.

Desde nuestro panel de control nos vamos a la sección Plugins y entramos en Plugins instalados. Ahí veremos una lista con todos los plugins instalados. Podemos ir uno por uno desactivando los que no creamos necesarios y después eliminarlos.

Plugins innecesarios añadidos en la instalación por defecto de HostGator
🔥 Oferta Si te ha gustado el tutorial puedes registrarte en HostGator y obtener un 25% de descuento a través de este enlace.

Marc Alcaina

¿Tienes dudas sobre este tema? Envíame un mensaje privado en Instagram o en Twitter y intentaré ayudarte.
También puedes escribirme si tienes alguna sugerencia, has visto algún error o simplemente quieres comentar algo relacionado.