¿Qué son los ingresos pasivos?

Siempre que hablamos de educación o independencia financiera sale a la luz el término ingresos pasivos. Si estás leyendo esto, es probable que ya estés familiarizado con él. También es probable que estés buscando más información sobre ello. O puede ser que hayas llegado aquí por pura casualidad y no sepas de qué hablo. Sea como sea, estás aquí así que te animo a que sigas leyendo.

En la sociedad actual en la que vivimos existen dos tipos de ingresos:

Ingresos activos

Los ingresos activos son los más comunes en nuestra sociedad. Este tipo de ingresos es el equivalente a intercambiar nuestro tiempo por dinero y requieren un esfuerzo constante.

El vivo ejemplo de ingreso activo es el trabajar por cuenta ajena, para cualquier empresa. Tu trabajas X horas al día y ellos te pagan un sueldo a final de mes.

Ingresos pasivos

Los ingresos pasivos no son tan comunes. Requieren un esfuerzo inicial, lo que en la mayoría de ocasiones se traduce en una gran cantidad de trabajo hasta ponerlos en funcionamiento. Pero una vez están funcionando pueden generarnos ingresos de por vida sin tener que dedicarle más tiempo. Podríamos describir a los ingresos pasivos como los frutos de un esfuerzo pasado.

Te voy a poner un ejemplo muy sencillo: escribir un libro. J.K. Rowling, autora de Harry Potter, tardó cinco años en escribir la primera entrega de esta famosa novela. Has leído bien, CINCO AÑOS DE TRABAJO sin obtener ningún beneficio. Pero funcionó. Los libros de Rowling siguen vendiendo año tras año sin que ella tenga que hacer ningún esfuerzo adicional. Cada vez que se vende un libro ella gana dinero. Eso es un ingreso pasivo.

Te pongo otro ejemplo: crear contenido para plataformas de vídeo online. Ya son muchos los usuarios que se dedican a ello. Si entramos a Youtube tenemos vídeos de todas las temáticas posibles, casi cualquier cosa que busques está ahí. Cuando reproduces un vídeo y te aparece un anuncio, el autor del vídeo está cobrando por ello. Él hizo un trabajo y cobrará por ello mientras el vídeo siga reproduciéndose. Eso también es un ingreso pasivo.

Ventajas de los ingresos pasivos

Éstos ingresos son muy importantes para alcanzar la tan aclamada libertad financiera y suponen dos grandes ventajas:

  1. No son incompatibles con los ingresos activos. Puedes trabajar por cuenta ajena y a la vez obtener ingresos pasivos. Ésto hará que ganes más dinero cada mes.
  2. Te permiten trabajar donde y cuando quieras. Los ingresos pasivos te permiten ser tu propio jefe. Tú decides cuánto tiempo dedicar a generar ingresos pasivos. Tampoco te anclan a un sitio en concreto, pero eso son los elegidos por todos los nómadas digitales. Puedes vivir donde quieras.

Cómo generar ingresos pasivos

Hay multitud de maneras de generar ingresos pasivos. Personalmente no las he probado todas (cómo es lógico), pero aquí te detallo las formas más comunes con las que puedes empezar a generarlos.

Marc Alcaina

¿Tienes dudas sobre este tema? Envíame un mensaje privado en Instagram o en Twitter y intentaré ayudarte.
También puedes escribirme si tienes alguna sugerencia, has visto algún error o simplemente quieres comentar algo relacionado.