Ganar dinero con la impresión bajo demanda

La impresión bajo demanda (Print on Demand en inglés) es un método genial para generar ingresos pasivos que funciona muy bien tanto para diseñadores como para marcas con un gran público potencial. Este es un método de producción basado en el dropshipping puesto que los productos se generan después de realizar el pedido y se envían directamente al cliente final, sin necesidad de tener un inventario.

¿Qué artículos puedo vender?

Existen multitud de artículos que se pueden imprimir bajo demanda, aunque bajo mi punto de vista los que mejor funcionan son los productos textiles (camisetas, sudaderas, gorras, etcétera), las láminas y los libros.

Ventajas y desventajas respecto a la venta al por mayor

Las tiendas tradicionales ganan dinero con la venta al por mayor. Esto quiere decir que compran muchos productos de golpe, a un precio reducido, para después venderlos más caros y obtener un beneficio. La impresión bajo demanda es totalmente opuesta a este modelo de negocio así que vamos las ventajas y desventajas que tendrías como crear o vendedor en este tipo de negocio…

Ventajas

  • Puedes crear nuevos productos de forma rápida y sencilla
  • Solo pagas al proveedor por los pedidos que se realicen
  • No necesitas inventario
  • Siempre hay stock
  • No pierdes dinero si tu producto no se vende
  • Es muy fácil diversificar
  • No te tienes que preocupar por el envío (¡la magia del dropshipping!)

Desventajas

  • El precio por unidad es más alto
  • La personalización de los productos es limitada
  • Solo sirve para negocios online, no para tienda física

Plataformas

Existen multitud de plataformas para realizar impresiones bajo demanda, con una simple búsqueda en Google las encontrarás, por ello no voy a hablarte de todas pero sí que te voy a recomendar dos de ellas cuya plataforma está en castellano, entre otros idiomas:

Printful

Una de las más grandes plataformas de venta de ropa con impresión bajo demanda. Uno de sus puntos más positivos es la fácil integración con cualquier plataforma de venta online como Shopify, Prestashop, Etsy, Amazon o WooComerce, entre muchas otras.

MiBestSeller

Dedicada al sector literario, permite autopublicar un libro de forma fácil.

Mi recomendación

Como ya he dicho en la introducción, creo que este es un gran sistema para generar ingresos pasivos, aunque no es para todo el mundo. Personalmente he visto funcionar muy bien este tipo de negocio en influencers que cuentan con mucho público y casi siempre con artículos de ropa.

Marc Alcaina

¿Tienes dudas sobre este tema? Envíame un mensaje privado en Instagram o en Twitter y intentaré ayudarte.
También puedes escribirme si tienes alguna sugerencia, has visto algún error o simplemente quieres comentar algo relacionado.