¿Se puede ganar dinero escribiendo libros o ebooks?

Publicar un libro (o un ebook) está en la lista de tareas pendientes de muchas personas. Y es que una de las frases más conocidas, cuyo autor desconozco, dice lo siguiente: «En esta vida hay que hacer tres cosas: escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo«. Por ello, mucha gente se plantea escribir un libro y una de las preguntas más comunes en esta tesitura es, ¿se puede ganar dinero escribiendo libros?

El negocio de los libros

Escribir un libro es una de las formas más comunes de generar ingresos pasivos. Así que respondiendo a la pregunta del título, , se puede ganar mucho dinero escribiendo libros aunque requiere mucha dedicación. Se puede convertir en una tarea colosal, que nos lleve muchísimas horas de trabajo, pero una vez escrito y publicado puede ser una fuente de ingresos que dure meses, años o incluso décadas.

En el post dedicado a los ingresos pasivos pongo como ejemplo el libro Harry Potter. J.K Rowling, su autora, tardó cinco años en escribir su primera entrega. Cinco años de trabajo sin ganar nada de dinero. Claro está que le valió la pena pues más de 20 años después sigue siendo uno de los libros más vendidos y le sigue generando ingresos.

Seguramente nosotros no vayamos a escribir el próximo Harry Potter pero con éste ejemplo vemos el potencial que tiene el mercado de la lectura.

¿Cualquiera puede escribir un libro?

Cualquiera puede escribir un libro, sí, pero tú libro tendrá que tener un mínimo de calidad para salir al mercado. Si no la tiene, fracasará en ventas y peor aún, tú reputación como escritor se verá afectada. Asegúrate de tener una buena base literaria antes de empezar a escribir.

¿Cómo lo público?

Hay dos formas de publicar un libro:

Editorial

La primera es consiguiendo una editorial que crea en nosotros y publique el libro. Esta opción es muy difícil, sobretodo para autores principiantes y/o sin un gran público detrás.

Autopublicación

La segunda opción es la autopublicación, una de las formas más simples de publicar un libro y la preferida por muchos autores. Tendrás que gestionar tú toda la edición y distribución del libro pero a cambio tendrás unas comisiones más altas.

¿Cuánto ganaré por cada venta?

Depende de la vía por la que hayas publicado el libro ganarás más o menos por cada venta. Por ejemplo, si lo autopublicas con Amazon ganarás alrededor de un 70% del total por cada venta. Una editorial, en cambio te pagará bastante menos por cada copia vendida pero se encargará de muchas más cosas, como la distribución de tu libro.

Consejos para empezar a escribir un libro

  • Decide que quieres escribir. No es lo mismo escribir ficción que un libro sobre cómo invertir en bolsa. Ten claro lo que quieres hacer y empieza a planificar en base a tu temática.
  • Escribe solo de lo que conozcas o de los temas que domines. No hagas un libro sobre el arte de invertir en bolsa si nunca has invertido en ella ni tienes claro como funciona. Escribe sobre lo que entiendas.
  • Busca opiniones externas. Intenta buscar opiniones parciales que te ayuden para corregir partes confusas o errores

Deja un comentario

Marc Alcaina

¿Tienes dudas sobre este tema? Envíame un mensaje privado en Instagram o en Twitter y intentaré ayudarte.
También puedes escribirme si tienes alguna sugerencia, has visto algún error o simplemente quieres comentar algo relacionado.