Formas de generar ingresos pasivos

Generar ingresos pasivos se ha convertido en el objetivo de todas aquellas personas que buscan la libertad financiera. En esta entrada voy a recopilar, a modo de resumen, las formas más comunes de generarlos. Si hacéis clic en los títulos encontraréis más información sobre ese punto en cuestión.

Monetizar un blog o sitio web

Una de las formas más comunes de generar ingresos pasivos es crear tu propia página web o escribir un blog. Esto último es sumamente fácil con WordPress. Una vez creada tu página y generada una audiencia puedes colocar anuncios y que éstos te generen un dinero cada mes.

Marketing de afiliados

Se trata de insertar un enlace a un producto en tu página web, tu canal de Youtube o donde tú quieras y por cada compra hecha desde ese enlace recibirás una comisión. Dicho de otra forma, es un modelo de negocio con el que puedes recomendar productos y generar ingresos por cada venta.

Venta de cursos online

Uno de los sistemas que más ha crecido en los últimos años. Puedes hacer de profesor, crear un curso enseñando algo en lo que sea bueno y que eso te genere ventas (los alumnos aprenderán lecciones grabadas, por tanto no requerirán de tu presencia más que para solventar las posibles dudas).

Publicar un libro o ebook

Aquí también entran los audiolibros, un formato cada vez más demandado. Este es uno de los ejemplos que puse en el artículo de los ingresos pasivos ya que es una de las formas más comunes de generarlos: escribe un libro y gana dinero por cada venta.

Alquilar un inmueble

Aunque esto a veces no se puede considerar pasivo (ya que los inmuebles requieren de cierto mantenimiento), es otra de las formas más antiguas de generar ingresos. Con la llegada de plataformas como AirBNB se han abierto nuevas posibilidades para alquilar inmuebles, ya que puedes alquilarlo en su totalidad o simplemente alquilar una de las habitaciones que no utilizas.

Crear un canal de youtube

No creo que este punto necesite explicaciones. Creas vídeos y los anunciantes te pagarán para aparecer en él.

Dropshipping

Se trata de vender productos sin necesidad de tener stock físico, lo que supone una forma muy barata de empezar a generar ingresos pasivos.

Invertir en bolsa

Comprar y vender acciones puede ser un negocio muy lucrativo, pero también comprarlas para cobrar los dividendos y así tener un ingreso pasivo anual.

Vende productos digitales

Los infoproductos están pegando fuerte. Cada vez hay más información en internet lo que crea confusión y hace que cada vez sea más difícil encontrar información veraz. Vende conocimiento en forma de videotutoriales, cursos, seminarios, guías… y cobra por ello.

Vender fotografías

Sube tus fotografías a un banco de imágenes y recibe un porcentaje por cada venta. Esto se conoce como fotografía de stock y es cada vez más común. No tienes por qué ser un experto fotógrafo (aunque sí deberás tener algo de experiencia con tu cámara) para adentrar en este mundo y empezar a generar ingresos.

Venta de aplicaciones o software

Idéntico a publicar un libro. Puedes crear una aplicación para el móvil o el ordenador y ganar dinero con cada venta.

Tienda online de impresión bajo demanda

Crea tus diseños de moda y véndelos sin necesidad de tener stock físico. Esto es genial ya que la parte más laboriosa (impresión y envío) se encarga otro, tú solo te tendrás que preocupar del marketing y los diseños.

Invierte en plataformas de crowdlending

El término crowlending hace referencia a préstamos entre particulares. Aunque entraña algo de riesgo, cada vez hay más plataformas y es posible minimizarlo hasta cierto punto. Ese riesgo implica una alta rentabilidad.

Inversión inmobiliaria

Financiar un proyecto inmobiliario entre muchos usuarios y repartir parte de los beneficios. La rentabilidad anual suele ser de entre 5 y 10%.


Estas son las formas más comunes de generar ingresos pasivos. O al menos las que yo conozco. Si crees que me he dejado alguna no dudes en contactarme por redes sociales y hacérmelo saber.

Marc Alcaina

¿Tienes dudas sobre este tema? Envíame un mensaje privado en Instagram o en Twitter y intentaré ayudarte.
También puedes escribirme si tienes alguna sugerencia, has visto algún error o simplemente quieres comentar algo relacionado.