El principio de Pareto o la regla del 80/20

El principio de Pareto (no confundir con la ley de Parkinson, pues no tiene nada que ver) describe un increíble concepto que mejorará tu productividad y te hará lograr mejores resultados en cualquier área en la que apliques este conocimiento.

¿Qué dice el principio de Pareto?

Vilfredo Pareto fue un economista italiano que en 1906 se dio cuenta que el 80% de todas las propiedades en Italia estaban en manos del 20% de la población. Esta estadística aproximada dio lugar a la norma conocida como el principio de Pareto o la regla 80/20, que dice que el 80% de lo que sale proviene del 20% de lo que entra. Dicho de otra forma, la mayoría de los resultados provienen de la minoría de las causas. Aplicar esta ley o principio nos puede otorgar mayor satisfacción con menos esfuerzo. O mayor resultados sin malgastar energías.

La regla 80/20 en el ámbito empresarial

La regla 80/20 no es una estadística exacta sino aproximada que se repite constantemente en infinidad de ámbitos y situaciones. Por ello se ha popularizado en el ámbito empresarial hasta el punto de que muchos gerentes y dueños de negocio la aplican constantemente. Te voy a poner algunos ejemplos:

  • El 20% de los trabajadores producen el 80% de los resultados.
  • El 20% de los clientes suponen el 80% de los ingresos.
  • El 20% de los errores de programación generan el 80% de los fallos.
  • El 20% de los vendedores generan el 80% de las ventas.
  • El 20% de las keywords (palabras clave) de tu web suponen el 80% de las visitas.

¿Cómo aplicar el prinicipio de Pareto en tu día a día?

Puedes aplicar la regla del 80/20 en casi cualquier actividad que realices a diario para ver si estás poniendo el foco en el 20% que realmente importa. Esto puede servir tanto para tu carrera como para tu vida personal. A continuación te dejo algunas preguntas interesantes:

  • ¿Qué 20% de lo que haces en el día te genera el 80% de tu satisfacción personal?
  • ¿Qué 20% de tu trabajo supone el 80% de los ingresos?
  • ¿Qué 20% de las personas a tu alrededor te aporta el 80% de felicidad?
  • ¿Qué 20% de lo que haces te da el 80% de lo que te apasiona?
  • ¿Qué 20% de tus posesiones son las que más aprecias?

Un ejemplo personal que siempre utilizo es el tema de la ropa. La mayoría de nosotros tenemos o hemos tenido armarios con infinidad de ropa que no utilizamos, así que convendría preguntarnos… ¿Qué 20% de la ropa utilizo el 80% de las veces? Si te deshaces del 80% de ropa que casi no utilizas te será mucho más fácil decidir que ropa ponerte cada día pues todas las opciones te encantarán.

Espero que haya quedado claro el principio de Pareto o la ley del 80/20 y que seas capaz de aplicarla en tu vida. Si es así por favor deja un comentario explicando cómo lo has hecho y qué te has conseguido con ello.

1 comentario en “El principio de Pareto o la regla del 80/20”

Deja un comentario

Marc Alcaina

¿Tienes dudas sobre este tema? Envíame un mensaje privado en Instagram o en Twitter y intentaré ayudarte.
También puedes escribirme si tienes alguna sugerencia, has visto algún error o simplemente quieres comentar algo relacionado.