Crowdfunding inmobiliario, ¿qué es y cómo funciona?

El crowdfunding inmobiliario ha revolucionado el mercado y está cada vez más de moda por ser una forma fácil de conseguir rentabilidad para nuestro dinero. Si no te suena el concepto o si nunca has oído hablar de ello, no te preocupes, ya que en este tema voy a hablar largo y tendido sobre ello…

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

Crowdfunding es un término inglés para referirse a financiación colectiva. Existen muchos proyectos que se financian por esta vía y entre ellos está el mercado inmobiliario. El objetivo de estas plataformas es encontrar un número muy elevado de inversores para adquirir, construir o reformar un inmueble.

¿Cómo gano dinero con esto?

Antes de invertir en un proyecto la plataforma nos dará todos los datos, en que consiste y que esperan conseguir así como la rentabilidad que conseguiremos. Lo más habitual es financiar a una promotora para la construcción de pisos o locales. Parte de las ganancias serán tuyas por haber apoyado ese proyecto.

Fíjate en este ejemplo:

Proyecto de crowdfunding inmobiliario en Housers
Ejemplo de crowdfunding inmobiliario en Housers

Este proyecto de crowfunding inmobiliario consiste en la concesión de un préstamo a un promotor para financiar la compra de un terreno y los costes asociados a la promoción de un edificio residencial. Podemos ver que ofrece una rentabilidad total del 8,75% en un plazo de 12 meses. Esto quiero decir que en ese período de tiempo recuperaremos nuestra inversión + un 8,75% de beneficios. Si invirtiésemos 100€ en 12 meses tendríamos 108,75€.

Rentabilidad

Actualmente este tipo de proyectos ofrecen una rentabilidad de alrededor de un 10%.

Riesgos

Todas las inversiones conllevan un riesgo pero en el mercado inmobiliario tenemos que tener presente que el riesgo es importante, más aún cuando tratamos con promotores. Si éste se declara en quiebra o no termina el proyecto es muy probable que no recuperes tu dinero.

¿Merece la pena?

Ventajas del crowdfunding inmobiliario

  • Puedes invertir en el mercado inmobiliario con muy poco dinero
  • Permite diversificar de forma muy fácil y así minimizar el riesgo
  • Rentabilidades muy interesantes

Desventajas

  • Tu dinero estará bloqueado durante el tiempo que dure el proyecto (normalmente entre 12 y 24 meses)
  • Riesgo de pérdida del capital invertido

Plataformas

Son tantas las opciones que he preparado un artículo dedicado a las mejores plataformas de crowdfunding inmobiliario. Para leerlo solo tenéis que hacer click en el enlace.

Mi opinión y consejo

Tengo varias inversiones de este tipo y de momento no he tenido ningún problema. Antes de invertir en un proyecto lee toda la información y valora si merece la pena.

Normalmente las plataformas califican los proyectos en función del riesgo, fíjate siempre en esto e invierte en proyectos de bajo riesgo. Aunque suelen tener una rentabilidad menor, están asociados a promotoras que ya han trabajado con la plataformas o se encuentran en una fase del proyecto más avanzada por lo que será más difícil que algo salga mal.

Marc Alcaina

¿Tienes dudas sobre este tema? Envíame un mensaje privado en Instagram o en Twitter y intentaré ayudarte.
También puedes escribirme si tienes alguna sugerencia, has visto algún error o simplemente quieres comentar algo relacionado.