Consejos para ser más productivo trabajando desde casa

Trabajar desde casa suena maravilloso y es algo a lo que todos hemos aspirado en algún momento. No tener que pasar por la oficina parece genial pero cuando por fin lo conseguimos podemos llevarnos un choque de realidad importante. En ocasiones puede no ser tan fácil concentrarse trabajando desde casa. Por ello te voy a dar 8 consejos que te ayudarán a ser más productivo trabajando desde casa.

Marca tu propia rutina

En la oficina tenemos un horario fijo y obligaciones que marcan nuestra rutina. Al trabajar desde casa es muy fácil perder esos horarios y ponernos a hacer otra cosa. Marca tus horarios, ciñete a ellos y acostúmbrate a cumplirlos.

Es muy importante definir tanto el inicio como el final de la jornada.

Cámbiate de ropa

El subconsciente nos juega malas pasadas, a veces incluso sin saberlo. Antes de ponerte a trabajar quítate el pijama, eso hará que tu cerebro se desperece y cambie el chip. Normalmente asociamos el estar en pijama con pasar tiempo en casa, de relax o viendo la televisión por eso es importante que salgamos de ese estado.

Define tu espacio de trabajo

Tener un espacio propio de trabajo te ayudará a adoptar una actitud más productiva. No necesariamente tiene porqué ser un escritorio grande y completo.

Minimiza las interrupciones

Son muchas las interrupciones que podemos sufrir durante el día, y no hay nada pero que ser interrumpido y perder el hilo cuando estamos muy concentrados en un tema. Intenta apagar el móvil, desconectar las notificaciones de correo electrónico y que otro se haga cargo de los niños o de abrir al repartidor de correos.

Aléjate de las redes sociales

En la oficina nos mantenemos alejados de las redes sociales, ¿qué pensará nuestro jefe o compañero si nos ve navegando en horas de trabajo? En casa nadie nos vigila y es muy fácil caer en sus redes… Cierra todas las pestañas que apunten a ellas y aleja el móvil lo máximo posible para no recibir notificaciones que rompan tu concentración.

Mantente conectado si es necesario

La tecnología es tu aliado/a. Si necesitas contactar con alguien para avanzar en tu trabajo, tienes un montón de herramientas disponibles para ello. El estar en casa no es ninguna excusa para no comunicarte con un compañero o compañera.

Por ejemplo, todos los miembros de desarrollo de Wordpres España utilizamos Slack para comunicarnos, que es una herramienta de pago pero que ofrece mucho de forma gratuita. Esta capa es la que yo utilizo.

Planifica tus descansos

Recuerda que el cuerpo y la mente necesitan descansos. Pasar largas horas sentado delante de la pantalla, sin descansar, acaba siendo improductivo. Tomate un descanso cuando lo necesites y aprovecha para hacer otras actividades como salir a dar un paseo o pasar tiempo con alguien que esté contigo en casa, eso te ayudará a desconectar.

Respeta tus días de descanso

Si en tu planificación laboral solo contemplas trabajar de lunes a viernes, trabaja solo de lunes a viernes. No caigas en la trampa de trabajar cada día. Aprovecha tus días de descanso para hacer cualquier otra cosa. De lo contrario acabarás generando estrés y infelicidad y eso afectará directamente a tu productividad.


Espero que estos ocho consejos te sirvan para ser más productivo trabajando desde casa. Recuerda que tengo otro artículo donde hablo sobre cómo ser más productivo, no solo desde casa sino en cualquier lugar del mundo.

Y si has aplicado alguno de estos consejos y te han servido, no olvides dejar un comentario, de esa forma tu experiencia también servirá para motivar y ayudar a otras personas.

Deja un comentario

Marc Alcaina

¿Tienes dudas sobre este tema? Envíame un mensaje privado en Instagram o en Twitter y intentaré ayudarte.
También puedes escribirme si tienes alguna sugerencia, has visto algún error o simplemente quieres comentar algo relacionado.