Personalmente utilizo las hojas de cálculo de Google para controlar mis acciones. El motivo es que Google Spreadsheets incorpora una función llamada Google Finance que sirve para extraer multitud de información de los mercados financieros. Plasmando esta información en una hoja de cálculo puedo obtener rápidamente informes y gráficos sobre mi cartera. Al final os compartiré esta hoja de cálculo para que podáis utilizarla para controlar y gestionar vuestra propia cartera.
Tabla de contenidos
Funciones más importantes de Google Finance
- name: Nombre completo de la companía (a partir del símbolo de cotización).
- price: Indica el precio actual de una acción en el mercado (puede haber un retraso de hasta 20 minutos).
- priceopen: Precio de apertura de un acción en el día actual.
- high: Precio más alto de una acción durante el día de hoy.
- low: Precio más bajo de una acción durante el día de hoy.
- high52: Máximo de una acción durante las últimas 52 semanas.
- low52: Mínimo de una acción durante las últimas 52 semanas.
- currency: Moneda con la que se negocia la acción.
Éstas solo son un ejemplo. Existen muchas más funciones que podéis ver directamente en la página de ayuda de Google Finance.
Uso de las funciones
Voy a enseñar un ejemplo utilizando las dos primeras funciones que he comentado anteriormente, que son name y open.

Aquí podemos verlo de forma más clara. A partir del símbolo de cotización o ticker, en este caso DAL, obtenemos el nombre completo de la compañía utilizando la siguiente función:
=GOOGLEFINANCE(A3;"name")
La celda A3 contiene el símbolo de cotización, aunque también lo podríamos expresar directamente en la fórmula de la siguiente manera:
=GOOGLEFINANCE("DAL";"name")
Recomiendo hacerlo desde una celda porque así podemos utilizar esta para una gran variedad de funciones y no tenemos que estar escribiendo en todas las fórmulas el símbolo de cotización de la acción.
La fórmula del precio es idéntica a la que acabamos de ver, únicamente cambia la variable name por price:

En este caso recuperamos el precio actual al que cotiza una acción con la siguiente fórmula:
=GOOGLEFINANCE(A3;"price")
Quedaos con la sintaxis porque es muy sencilla y fácil de utilizar.
Aplicación en Google Spreadsheet
Ahora que hemos visto cómo utilizar las funciones de Google Finance, vamos a ver cómo aplicarlo a una hoja de cálculo para extraer información de forma automatizada. Esta es una captura directa de la hoja de cálculo que yo utilizo:

Podemos obtener de forma sencilla valores clave que nos transmiten mucha información con un simple vistazo: ganancias/pérdidas por acción, valor actual de mercado, etc. Añadiendo unos pocos datos más, cómo el sector o el volumen total de esas acciones en nuestra cartera podemos crear gráficos para controlar nuestra diversificación:

Es una forma más simple de controlar nuestras acciones y nuestra cartera. Lo bueno es que podemos crear cualquier gráfico que se nos ocurra.
Descarga mi hoja de cálculo
Cómo avanzaba al principio, he decidido compartir esta hoja de cálculo para que podáis utilizar con vuestra cartera de inversión:
Podéis hacer una copia directamente a vuestro Google Drive y empezar a introducir vuestros datos. Espero que os sirva y si tenéis alguna sugerencia de mejora, no dudéis en escribirme.