Cómo ser más productivo

Ser más productivo es la obsesión de miles de emprendedores que buscan ser capaces de hacer más en menos tiempo, ¿por qué perder cuatro horas en una tarea que podría hacer en la mitad de tiempo? Voy a darte varios consejos genéricos que te ayudarán a concentrarte y ser más productivo en cualquier ámbito.

1. Ten un escritorio limpio

Puede parecer una tontería pero tiene mucha importancia. Un escritorio desordenado y lleno de papeles y objetos es una fuente de distracciones constantes. Un escritorio despejado te ayuda a estar más concentrado.

Escritorio limpio
Ejemplo de un escritorio perfectamente limpio, sin distracciones

2. Limita el acceso al correo y al teléfono

El flujo de correos entrantes y las llamadas de teléfono son una fuente incesante de interrupciones, y no hay nada más molesto e improductivo cuando estamos concentrados. No te digo que no respondas a los correos o que apagues el móvil sino que limites su uso.

Un cliente de correo siempre abierto nos avisa cada vez que recibamos un email. Por tanto perdemos un montón de tiempo leyendo correos y respondiendo de inmediato a cosas que realmente no son urgentes. Planifica una franja horaria para leer y responder correos (por ejemplo de 12:30 a 13:00) y accede únicamente en ese horario. De esa forma dejarás de malgastar tiempo.

Y lo mismo con el teléfono, si tienes que hacer llamadas, evita irte por las ramas en conversaciones personales, ve al grano y después dedica tus esfuerzos a lo realmente importante.

Esto es algo que aprendí de Tim Ferris y que explica en su libro La semana laboral de 4 horas. Una lectura que siempre recomiendo.

3. Cierra las pestañas inútiles

No tengas mil pestañas abiertas en tu navegador. En algún momento tu cerebro buscará distraerse y ahí tendrá esa pestaña, con algún tema trivial, que servirá de excusa para desconectar.

4. Evita las notificaciones y las redes sociales

Hemos hablado de alejar el móvil y cerrar las pestañas inútiles, con eso deberías evitar las notificaciones de WhatsApp, Telegram e emails y también de redes sociales como Instagram o Facebook. No caigas en la trampa de tener el móvil a mano o terminarás por distraerte. Es una de las desventajas de vivir las 24 horas conectado.

5. Planifica tu semana

Es muy importante planificar tu día a día, de esta forma tendrás claro cuál es tu objetivo de cada día y podrás dedicarte a ello. Puedes planificar las tareas el día de antes o durante el fin de semana. Yo planifico mi semana los domingos, así el lunes ya tengo claro mis objetivos de cada día.

6. No te pongas grandes metas, divide objetivos

Los objetivos o metas lejanas nos impiden avanzar rápidamente. Hay tanto por hacer para conseguir esa meta que nuestro cerebro abandona ante tal esfuerzo. Divide ese gran objetivo en pequeñas tareas que puedas ir haciendo día tras día y que poco a poco te ayuden a conseguirlo. De esa forma te será mucho más fácil avanzar, paso a paso, hasta llegar al gran objetivo.

7. Haz primero la tarea más difícil

Empezamos nuestro día con mucha energía y la vamos perdiendo a medida que avanzamos. Por ese motivo es primordial empezar por la tarea más difícil, costosa o menos confortable. De esta forma tendrás más energía, estarás más motivado y la resolverás con mayor eficacia.

Esto es algo de lo que también habla Tim Ferris en su libro, él afirma que la tarea más costosa suele ser la que te hace sentir menos cómodo y que incluye la posibilidad de rechazo, malestar o fracaso.


Espero que estos consejos o tips te sirvan para ser más productivo de ahora en adelante. Si trabajas desde casa, te recomiendo que combines los consejos aquí mencionados con los de éste otro artículo donde hablo de cómo ser más productivo al trabajar desde casa.

Deja un comentario

Marc Alcaina

¿Tienes dudas sobre este tema? Envíame un mensaje privado en Instagram o en Twitter y intentaré ayudarte.
También puedes escribirme si tienes alguna sugerencia, has visto algún error o simplemente quieres comentar algo relacionado.