Cómo monetizar un blog o sitio web

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente tienes una página web o estás planteando hacerla. Y no solo eso sino que pretendes generar ingresos con ella y convertirla en un negocio. Vas por el buen camino y estás en el lugar adecuado ya que te voy a explicar cómo monetizar un sitio web y cuál es la mejor estrategia.

A continuación voy a describir las diversas formas de generar ingresos con una página web.

Plataformas de anuncios

Una de las formas más comunes de monetizar un blog, foro o cualquier tipo de sitio web. Tú pones un bloque de anuncios en tu sitio y los anunciantes pagarán por aparecer en él.

Generarás ingresos de dos formas:

  • Ingresos por reproducción: Te pagarán por reproducción de anuncios, es decir, por cada vez que un usuario entre en tu web y vea un anuncio. Normalmente se paga por cada mil reproducciones, RPM.
  • Ingresos por clic: Cada vez que un usuario hace clic en un anuncio, el anunciante te pagará a través de la plataforma elegida.

Como verás a continuación, hay muchas plataformas distintas para conseguir anunciantes. Yo no las he utilizado todas pero te quiero detallar todas las opciones, o al menos las que yo conozco, para que seas capaz de valorar y escoger la que prefieras.

Google Adsense

De entre toda las plataformas de anuncios es Google Adsense quién domina el mercado. Personalmente es la que utilizo en todas mis páginas web. Empezar a trabajar con Adsense es muy sencillo, sólo necesitarás tu cuenta de Google.

Google pagará más o menos en función de los anunciantes. Esto quiere decir que dependiendo del país de origen de los visitantes y de la temática de la web, recibirás más o menos dinero por los anuncios mostrados en tu página. En la portada de Adsense tenéis una calculadora con la podéis calcular, de forma aproximada, cuánto os pagará Google.

The Moneytizer

Hay quienes la definen como la competencia directa de Google Adsense. Algo en que coinciden todos los que la han probado es que paga más que Google. Los creadores de esta plataforma afirman maximizar los ingresos gracias a la tecnología Header Bidding, que hace que los anunciantes compitan para ofrecerte el mejor precio.

Otras plataformas

Además de las ya mencionadas, existen otras como Exoclick o AdMaven. Algunas de estas otras opciones se utilizan principalmente para sitios web de alguna temática no aprobada por Google. Ten en cuenta que yo no he probado éstas plataformas así que no te puedo ayudar ni recomendar su uso, simplemente te informo.

Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una gran opción para multitud de sitios web que hablan o tratan productos. Este sistema de afiliación es sencillo, tú colocas un enlace a un producto en tu web y por cada usuario que compre dicho producto recibes una comisión.

Hay mucha variedad de plataformas, como verás a continuación…

Amazon Afiliados

Si Google Adsense es el rey de los anuncios, Amazon es el de los afiliados. Podemos generar enlaces de referido a cualquier artículo de su catalogo e insertar esos enlaces en nuestro sitio web. Cada vez que alguien compre ese artículo, nosotros nos llevaremos una comisión. En el caso de Amazon España, esas comisiones pueden oscilar desde el 1% (para telefonía móvil) hasta el 12% (ropa y accesorios).

eBay Partner Network

Al igual que Amazon, eBay también ofrece la posibilidad de vender sus productos y generar una comisión por ello. Esta comisión oscila entre el 1 y el 5% del coste del producto vendido. En su tabla global de tasas podéis ver todas las comisiones por artículo.

Hotmart

Hotmart es una plataforma de creación de contenido que permite a cualquier persona crear y vender contenido digital. También permite a cualquier persona que tenga un sitio web registrarse en su plataforma, buscar contenidos y venderlos a través de su programa de afiliación.

¡Y muchas más!

Tradedoubler, AWIN, AirBNB, GoDaddy, etcétera. La mayoría de plataformas de venta online ofrecen comisiones a sus afiliados para así conseguir más ventas. Es un sistema win-win que gusta a todos los vendedores así que busca algo con lo que tú o tu sitio web os identifiquéis y empezad a generar dinero.

Publicidad directa

Es otra forma de monetizar un sitio web aunque es de las más laboriosas. Consiste en que una empresa te pague una cantidad de dinero semanal, mensual o anual por colocar un banner en algún lugar de tu web.

Sitios web con mucho tráfico reciben ofertas de este tipo a menudo, pero en páginas con un tráfico pequeño o moderado lo tienen más difícil, aunque no es imposible.

Te pongo un ejemplo, imagínate que yo tengo una web dedicada a una localidad muy pequeña, por ejemplo Sant Cugat del Vallés, que es un municipio cercano a Barcelona. Mi público será muy especifico y por tanto mis visitas serán moderadas. Aún así podrían haber comercios, tiendas o restaurantes interesados en aparecer en mi página y atraer a ese público potencial hacia su establecimiento.

Como digo, no es tarea fácil conseguir dinero por esta vía, pero es una opción efectiva.

Artículos patrocinados

Como suena, ni más ni menos, hay plataformas y empresas que pagan a bloggers o influencers para escribir acerca de un producto. Con ello están pagándote directamente por hacer publicidad de su producto.

Publisuites

Este es probablemente el portal más famoso para encontrar anunciantes y realizar artículos patrocinados. Lo bueno de esto es que tú puedes colocar un precio por palabra y así encontrar marcas que estén dispuestas a pagarte lo que pides por hablar de ellas, pero al final eres tú quién decide la tarifa.

También ofrecen más opciones fuera de los sitios web, como la publicidad por redes sociales.

Coobis

Muy parecido al anterior. Coobis es una plataforma de marketing de contenido que ayuda a medios de cualquier tipo a generar ingresos por realizar artículos patrocinados, así como hacer difusión en redes sociales.

Contenido premium

Para este tipo de monetización necesitas una página web que con público muy consolidado. Imagina que tienes un blog que leen miles de personas cada día en el que ofreces un contenido buenísimo. Además de este contenido, podrías lanzar un contenido adicional, ya sea por único pago o por suscripción.

Es decir, el contenido premium es una ampliación exclusiva de tu contenido. Puede ser cualquier cosa, un libro, una guía, un curso en vídeo, algo que aporte más valor a tu audiencia a cambio de un precio justo.

Donaciones

Como último recurso siempre puedes abrir donaciones y recordarle a tu audiencia que pueden donar mediante un botón visible en el sitio web o mencionándolo directamente. Esta vía funciona mejor en sitios web que ofrecen contenido muy útil y de calidad.

Puedes generar un botón de donaciones directamente desde plataformas como Paypal o Ko-fi. Esta última generará un divertido botón con el texto Buy me a coffee (Págame un café).

Un claro ejemplo de esto es la Wikipedia, que se mantiene gracias a las donaciones y no a la publicidad.

Y con esto terminamos las opciones para monetizar un sitio web. Si conoces alguna forma para monetizar en un sitio web que no aparezca en esta lista contáctame por redes sociales y házmelo saber.

Marc Alcaina

¿Tienes dudas sobre este tema? Envíame un mensaje privado en Instagram o en Twitter y intentaré ayudarte.
También puedes escribirme si tienes alguna sugerencia, has visto algún error o simplemente quieres comentar algo relacionado.