Un canal de Youtube puede ser una excelente fuente de ingresos pasivos o de crear un negocio online. Youtube es uno de los mayores escaparates al mundo, la audiencia puede ser inmensa. Sin embargo ganar dinero con una canal de Youtube no es tan fácil, puede ser un proceso lento y eso hace que muchos pierdan la paciencia y desistan.
Formas de ganar dinero con Youtube
Existen muchas formas para monetizar un canal de Youtube:
Anuncios
Esta es la forma más común de monetizar un canal y es similar al proceso de monetizar un blog o sitio web. En tus vídeos aparecerán anuncios y por cada reproducción de ese anuncio ganarás dinero. Es una formula sencilla: más visitas = más ingresos. Desde tu propio canal de Youtube puedes darte de alta en unos minutos y empezar a generar dinero con anuncios de Google Adsense. El proceso es simple, sin embargo deberás cumplir los siguientes requisitos:
- Cumplir con las políticas de monetización de Youtube.
- Vivir en un país donde esté disponible el programa de partners (la mayoría de países son aptos, entre ellos España, México, Argentina y Estados Unidos)
- Acumular más de 4000 horas de visualización públicas en el último año.
- Tener más de 1000 suscriptores.
- Tener una cuenta de Adsense vinculada al canal.
Marketing de afiliados
Esta es una forma genial para monetizar tu canal. Puedes incluir enlaces hacia productos en tus vídeos y, por cada venta te llevarás una comisión. Simple y efectivo.
Colaboración directa con marcas
Otra gran forma de monetizar el canal pero sin duda la más difícil de todas. Como creador o personaje público, las marcas pueden contactar contigo (o tú con ellas) para patrocinar un producto especifico y te pagarán por ello.
Patreon
Patreon es una plataforma que propone darle una vuelta de tuerca a las donaciones o microdonaciones con un sistema de membresías. Con ello puedes apoyar a un artista, creador o causa aportando una cantidad especifica de forma mensual o por cada contenido que el publique el creador. A cambio de ello el suscriptor tendrá una serie de privilegios, que dependerán del creador.
Membresía de Youtube
En un intento por mejorar la plataforma (y de paso quitarle mercado a Patreon) Youtube creó su propio sistema de membresías. Es un sistema mucho más simple y con menos opciones que el de Patreon pero que se incluye directamente en tu canal.
Estas son todas las opciones que tienes para monetizar tu canal de Youtube, aunque para todas ellas necesitarás una audiencia que te respalde. Mi recomendación, si todavía no cuentas con un gran público, es que te centres en hacer un buen contenido y seas constante, ya que esos son los dos requisitos indispensables para crecer en esta gran plataforma.